VorkommenLinks (0)Fundmeldungen
Länder:+1Kontinente:EU
Inhalt

3. Weitere Informationen

3.1. Etymologie (Namenserklärung)

Agenjos (1962) Lobrede auf den Freund und Minister, dem diese Art gewidmet wird, ist lang: "Dedico este género y especie nuevos a mi querido amigo e ilustre compañero de carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Excmo. Sr. D. Jesús Rubio y García-Mina, Ministro de Educación Nacional, agradeciéndole así la ayuda que me ha prestado varias veces para la prosecución de mis estudios entomológicos, en lo que sigo el precedente histórico establecido por Linneo, cuando también quiso testimoniar su gratitud a D. José de Carvajal y Lancaster, Ministro de Estado de Fernando VI, por la protección dispensada a Loeffling, nombrándole Botánico Real, y que está contenida en una carta dirigida a éste, fechada en Estocolmo el 15 de abril de 1751, que dice así : "para que mientras germine la hierba y crezcan las flores se ensalce el nombre del que por medio de Vd. ha hecho saber al mundo lo que en la bienaventurada España ha estado oculto tanto tiempo"."

3.2. Andere Kombinationen

3.3. Taxonomie

In der Fauna Europaea [Fauna Europaea, last update 23 July 2012, version 2.5] fehlen versehentlich die Klammern um Autor und Jahr; als Originalkombination wird auch dort Rubioia rubioi angeführt.

3.4. Faunistik

Die Art ist nur durch den männlichen Holotypus von La Granja de San Ildefonso in Zentral-Spanien bekannt.

3.5. Typenmaterial

Bei Agenjo (1962) ist kurz und knapp zu erfahren: "(Holotipo ♂ de La Granja de San Ildefonso, a 1.141 m., Segovia.) Muséum National d'Histoire Naturelle, París." Bzw. etwas ausführlicher: "Holotipo ♂, de La Granja de San Ildefonso, provincia de Segovia, donde lo recogió Chrétien a mediados de junio de 1902 en las laderas montañosas que median entre el Puerto del Reventón y Peñalara, sobre Pyrethrum, Jasione o Globularia. Tanto el holotipo como su genitalia (Prep. Viette 3569) se conservan en la colección Chrétien del Museum National d'Histoire Naturelle de París."

(Autor: Erwin Rennwald)

3.6. Literatur

  • Erstbeschreibung: Agenjo, R. (1962): Resultados científicos de una Pensión de Estudios en el “Muséum National d'Histoire Naturelle” de Paris, con la descripción de un género y otra especie nuevos de lepidópteros españoles, dedicados al Excmo. Sr. D. Jesús Rubio y García-Mina, Ministro de Educación Nacional. — Eos Revista española de entomología 38 (2): 147-189, pl. II-VI [Digitalisat auf digital.csic.es].